El clásico «Defend Or Die» de Alligata (1985) es la magnífica versión que podemos disfrutar en Amstrad CPC del arcade «Defender» desarrollado por Williams Electronics en 1980. La distribución en España para microordenadores la hizo Amsoft/Indescomp en 1985.
La programación (en ensamblador) corrió a cargo de Nick Vincent (CPC), consiguiendo un scroll muy rápido por software a pantalla casi completa, excluyendo una línea de marcador arriba y una zona para el radar o mapa. Consiguió una gran cadencia de disparo, enemigos, partículas en pantalla, a pesar de utilizar el firmware para todo (más lento) y aun así Vincent le da al juego el frenetismo que poco o nada tiene que envidiar al arcade.
Personalmente la única «pega» que le encuentro a este juego es la gran dificultad de los controles elegidos. En el arcade original, el Joystick solo mueve arriba y abajo la nave, teniendo un botón para acelerar y otro para revertir la dirección. Aparte tenemos el botón de disparo, el de las bombas y el hiperespacio para teletransportarte a otras zonas del mapa.
Estos mismos controles se han querido conservar y han sido implementados en Amstrad en teclas fijas situadas en posiciones muy enrevesadas. Al menos un manco como yo, nunca me conseguí acostumbrar. En Joystick sí podemos cambiar de dirección y acelerar con Der-Izq. pero el 2º botón de disparo solo duplica al 1º. Con lo cual estamos capados sin las bombas. Como si ya de por sí, no fuera difícil el juego.
Por tanto, se ha desensamblado el código máquina, analizado y se le ha añadido soporte para los dos botones del Joystick. El 2º botón de disparo ahora sí tira las bombas.
Además en el menú, se ha programado la opción de Redefinición del Teclado. También se puede redefinir una mezcla Joystick-Teclado, por ej. acercando el Hiperspacio (H) al SPC. Ahora la redefinición pide las acciones Der-Izq, en lugar de Avance (Shift) y Cambio de Sentido (SPC) de la nave, en el original. Ese comportamiento ha sido reprogramado.
Texto original de : Enrique Buzón // Descarga